Page 25 - END ZONE OCTUBRE 2021
P. 25
“Así, como cualquier otro concursante, presenté a consideración del jurado mi composición”. La letra la escogí porque me
pareció vigorosa, fácil de retener y de cantar por los aficionados”.
“En la deformación del Joya por el Goya creo que se perdió la intención de iniciar virilmente el canto, pues la ‘j’ es fuerte,
áspera. Por lo que se refiere al cachún, sólo es un vocablo pegajoso que enlaza y sirve de vehículo a la parte final, junto
con el ra, ra, ra, parte ya era usada por los equipos de futbol soccer España y Asturias. Las porras de estos conjuntos eran
ingenuas y galantes a la vez, pues decían así: ‘A la bio, a la bao, preciosas, preciosas –se supone que las damas hispanas
y asturianas– ra, ra, rá’”.
“El Joya concluía con el grito de ‘¡Preparatoria!’, que en 1922, cuando se incorporó la ENP a la Universidad Nacional,
cambió a ‘¡Universidad!’, por disposición del maestro Vasconcelos”.
“Existe una versión falsa que dice que el grito de Goya surgió a raíz del cine de ese mismo nombre, y que era coreado por
los estudiantes que deseaban salir de clases para acudir a dicha sala. Pero eso no es cierto, pues el cine se abrió hasta la
década de los 30, cuando la porra tenía casi una década de vida”.
“El Joya fue estrenado el 5 de mayo de 1918 en una competencia de atletismo celebrada, curiosamente, en una plaza de
toros que se localizaba en lo que hoy es Paseo de la Reforma y que fue habilitada para la realización de pruebas de pista,
luego de ser perfectamente barrida y pintada con bolsas de cal.”
25